Ecoaldeas: Una forma de vida sustentable

Si eres una persona ecofriendly, afín con las formas de vida respetuosas del medio ambiente, tal vez deberías considerar formar tu propia ecoaldea.

Las ecoaldeas son comunidades de personas que buscan una vida alternativa, en armonía con la naturaleza, lejos del estrés, de la contaminación en las grandes ciudades y que apuesta por una vida autosustentable.

Vivir en una de estas comunidades ecológicas implica la utilización de energías sustentables como solar, hidráulica, eólica, etc., alimentarse de la agricultura y ganadería ecológicas, implementar bioconstrucción y practicar una economía solidaria.

Este tipo de comunidades sustentables o ecológicas se encuentran esparcidas en todo el mundo bajo la premisa de la permacultura, o “cultura permanente”, que se basa en formas de vida amigables con el medio natural, lo contrario a una cultura que explota y domina la tierra.

Aunque estos proyectos se desarrollan principalmente en zonas rurales, en las grandes ciudades también hay grupos que se encargan de transmitir las diferentes prácticas sostenibles para ser aplicadas en un contexto urbano, por ejemplo, en México se realizan eventos como la “Convergencia de Permacultura de Baja California” en el que expertos nacionales e internacionales ofrecen talleres y conferencias.

Un ejemplo de proyectos urbanos que implementan las técnicas de permacultura es el “Jardín binacional de amistad”, una iniciativa que se encuentra situada en la parte del muro fronterizo que divide México/Estados Unidos en Playas de Tijuana, y consiste en un jardín comunitario que es cuidado por personas en ambos lados de la
frontera.

Si eres una persona que aspira a llevar un estilo de vida más equilibrado y sostenible, en Ubicy Baja California puedes encontrar un terreno en cualquiera de los 5 municipios de la región, donde podrías comenzar tu proyecto de “cultura permanente” complementando las comodidades de la ciudad con el respeto al medio ambiente.